Consejos y Precauciones para decorar tu casa en Navidad

Cómo Mantener a tus Mascotas Seguras con la Decoración Navideña

La Navidad es una época de alegría y celebración, pero también trae consigo desafíos a las familias multiespecie. Las decoraciones festivas, los adornos brillantes y los árboles de Navidad pueden ser peligrosos para nuestros fieles amigos si no tomamos precauciones. En este artículo, te daremos Consejos y Precauciones para decorar tu casa en Navidad.

1. Árbol de Navidad: Consejos para Evitar Accidentes

Los árboles de Navidad son uno de los mayores atractivos (y riesgos) para los peluditos, sobre todo si convives con un gato curioso y juguetón. Te recomendamos:

  • Colocar el árbol en un lugar seguro: Una esquina alejada de su acceso puede ser un buen sitio. Si es posible, usa una base pesada para evitar que el árbol se caiga si se acercan a él o si intentan escalarlo.
  • Usar adornos no peligrosos: Evita las bolas y adornos de cristal y los que sean pequeños y puedan ser ingeridos. Opta por decoraciones de plástico o madera que sean más resistentes y seguras.
  • Cubrir el agua del árbol: Si optas por un árbol natural, ten en cuenta que el agua con la que se riegan puede contener fertilizantes o productos químicos, lo que puede ser tóxico si tu perrito o gatito bebe de ella. Usa una funda protectora o cubre el recipiente para imposibilitarle el acceso. Ten en cuenta también, que las hojas del abeto pueden ser peligrosas, sobre todo para los perretes, en caso de que se las coman.

2. Luces y Cables: Evitemos Riesgos

Las luces navideñas pueden ser tentadoras para los perros y gatos que disfrutan mordisqueando todo lo que encuentran. Para prevenir riesgos eléctricos te recomendamos:

  • Mantener los cables fuera de su alcance: Si no los puedes esconder, usa cubiertas de protección. También puedes optar por luces a pilas.
  • Revisar que las luces estén en buen estado: Asegúrate de que no haya cables pelados o conexiones expuestas que puedan causar un cortocircuito o lastimar a tu peludo.
gato navidad mascotas bastet

3. Plantas de Navidad: Cuidado con las Tóxicas

Algunas plantas de Navidad son tóxicas para nuestros animales. Aquí te hablamos de las típicas navideñas aunque ya sabes que algunas de las que se encuentran habitualmente en los hogares pueden resultar también tóxicas para ellos.

  • Flor de Pascua: Su toxicidad reside en el líquido blanquecino de su interior ya que contiene unas toxinas muy irritantes, especialmente para los gatos. Si tu peludo, perro o gato, ingiere parte de la planta sufrirá irritación en todas las zonas que hayan estado en contacto con la toxina (boca, esófago…) y otros efectos secundarios.
  • Muérdago: Su nivel de toxicidad no es especialmente alto pero pueden darnos un susto si ingieren una buena cantidad de sus frutos.
  • Acebo: Aunque también tiene un nivel bajo de toxicidad puede provocar vómitos, diarrea e incluso depresión.

Si decides incluir plantas en tu decoración, asegúrate de que no sean tóxicas o mantenlas fuera del alcance de los peluditos. En caso de que ingieran alguna de ellas por accidente, ponte en contacto con tu veterinario.

4. Velas: Seguridad ante todo

Las velas pueden crear una atmósfera cálida y acogedora, pero representan un riesgo para los peluditos curiosos que podrían acercarse o derribar la vela. Sigue estos consejos para evitar accidentes:

  • Usar velas LED: Las velas LED proporcionan el mismo ambiente sin el riesgo de fuego.
  • Colocar las velas en lugares altos y seguros: Si usas velas reales, mantenlas siempre fuera de su alcance.

5. Cuidado con los Alimentos Navideños

La Navidad también significa cenas especiales, y muchos de nuestros alimentos son peligrosos para nuestros animales. Asegúrate de que no haya sobras accesibles y recuerda estos peligros comunes:

  • Chocolate: Es tóxico para los perros y gatos por la teobromina que contiene.
  • Uvas y pasas: Pueden causar daños graves en los riñones.
  • Nueces, especialmente las de Macadamia: Pueden ocasionar daños neurológicos. Las de Macadamia son especialmente tóxicas en perros y una dosis muy pequeña puede tener grandes consecuencias neurológicas además de causar parálisis, estremecimientos  y convulsiones.

Disfruta de las Fiestas con Seguridad para tu Mascota

Nuestros compañeros peludos pueden disfrutar plenamente de la magia de la Navidad siempre que tengamos cuidado y les mantengamos a salvo de aquello que puede ser peligroso para ellos, especialmente si sigues estos Consejos y Precauciones para decorar tu casa en Navidad. En nuestra tienda encontrarás alimentos navideños especialmente elaborados para ellos y divertidos juguetes navideños que te ayudarán a crear un atmósfera muy navideña, sólo tienes que clicar en la sección Navidad. Tenemos habilitados los comentarios, así que ¡anímate y cuéntanos cómo te preparas para las fiestas y qué medidas tomas para proteger a tus peluditos!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido